Fisioterapia

TÉCNICAS DE CEPILLADO:


Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad y el cuidado con el que se realiza el cepillado. Cada técnica tiene su indicación y el dentista es quien debe orientarnos en la ejecución de una técnica en particular. El correcto cepillado debe durar aproximadamente 3 minutos: un cepillado de menor duración puede ser deficiente y por el contrario, un cepillado de mayor duración puede ser perjudicial. Además, lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida.

A continuación se mencionan las técnicas de cepillado más ampliamente utilizadas y recomendadas:

Técnica de Barrido o de Stillman:
Como su nombre lo indica, esta técnica consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo, mismo que se coloca a 45º de inclinación abarcando parte de la encía y "barriendo" desde ésta hacia el diente para lograr eliminar la placa bacteriana que se aloja en el surco gingival (surco que se forma en la unión entre diente y encía). Para los dientes de la arcada superior el barrido se hace hacía abajo y para los dientes de la arcada inferior hacia arriba. Las superficies oclusales o masticatorias de los molares y premolares se cepillan con movimientos ligeramente circulares. Las imágenes que se muestran a continuación ilustran mejor esta técnica.

Para que la higiene bucal esté completa es importante cepillar la lengua desde atrás suavemente y pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas una vez al día (preferentemente por la noche) como se muestra a continuación. Además, el uso de algún enjuague o antiséptico bucal complementa eficazmente la higiene bucodental.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More