Tratamiento de Implantes

La fijación de una prótesis a implantes colocados dentro del hueso es la solución más parecida a la dentición natural.


¿Qué son los implantes dentales osteointegrados?

La implantología moderna nació a finales de los años 50 con el desarrollo del concepto de osteointegración. Esta se define como el fenómeno de unión directa al hueso de un material implantado que le hace capaz de soportar fuerzas. Un implante dental osteointegrado es capaz de soportar y transmitir al hueso las fuerzas originadas por la masticación. Para que esto suceda, el implante debe estar compuesto de un material inerte capaz de permanecer en contacto con el hueso sin la interposición de tejidos blandos. El material biocompatible por excelencia es el titanio, que ha sido utilizado desde entonces por casi la totalidad de los sistemas de implantes que han ido apareciendo. Desde los primeros trabajos clínicos a mediados de los años 60 hasta hoy han aparecido numerosos sistemas de implantes y cada uno de ellos ha venido a engrosar la experiencia mundial en este campo. Todo este trabajo innovador a supuesto una validación de la técnica que ha demostrado sus posibilidades reales de éxito a largo plazo, con el consiguiente perfeccionamiento de todos sus aspectos quirúrgicos y protésicos. Sin embargo, no es una técnica infalible y existe un pequeño porcentaje de fracasos incluso en casos correctamente indicados y tratados.


¿Quién puede colocarse implantes?

Cualquier persona puede colocarse implantes salvo algunas excepciones, en las que no se aconseja su utilización. Estas contraindicaciones son, entre otras, algunas enfermedades metabólicas crónicas (diabetes sin controlar, hiperparatiroidismo) enfermedades óseas (osteomalacia, Paget) enfermedades sanguíneas, inmunodepresiones o enfermedades psiquiátricas.

¿Qué es necesario para colocarse implantes?

En primer lugar, junto a un correcto control de la salud general, es necesaria una buena salud bucal, con un control previo de todas las infecciones dentales y periodontales. Además se requiere un maxilar y/o mandíbula con cantidad y calidad de hueso suficiente para albergar con éxito los implantes. Por este motivo, si no existe hueso suficiente, es necesaria la colocación de injertos o la realización de alguna técnica de aumento de hueso.

¿Cuánto duran los implantes?

Hay una experiencia mundial de 40 años en el uso de implantes, con un continuo trabajo de perfeccionamiento en su diseño y composición. El implante una vez osteointegrado puede permanecer indefinidamente fijado al hueso igual que un diente natural. Sin embargo, del mismo modo que se pueden perder los dientes naturales, también pueden perderse los implantes si se produce alguna infección, traumatismo o sobrecarga anormal.

¿Cómo es la intervención?

Los implantes se colocan generalmente bajo anestesia local y de forma ambulatoria. La intervención consiste en la apertura de la encía y la elaboración en el hueso de un orificio donde se coloca el implante. Al finalizar, se cierra de nuevo la encía. Durante el periodo de osteointegración del implante puede colocarse una prótesis provisional, en espera de la colocación de la prótesis definitiva después de 3 a 6 meses. En determinadas circunstancias, si es necesario, la intervención puede realizarse también bajo sedación o bajo anestesia general.

¿Cómo es la recuperación?

Después de la intervención es previsible la aparición de inflamación durante 2 ó 3 días, que irá desapareciendo progresivamente hasta la normalidad en 7 - 10 días. Durante ese tiempo es aconsejable una dieta blanda.

¿Cuándo se coloca la prótesis?

Hay tres modalidades de tratamiento:

Cirugía en 2 fases y carga diferida. Durante el periodo de osteointegración, los implantes permanecen enterrados bajo la encía. En una segunda fase, después de 3 a 6 meses, se descubren y se instalan los pilares de cicatrización. La prótesis se coloca una vez que ha cicatrizado la encía.
Cirugía en 1 fase y carga diferida. Durante el periodo de osteointegración, los implantes no permanecen enterrados bajo la encía. Los pilares de cicatrización están instalados desde la primera cirugía. Después de 3 a 6 meses se confecciona la prótesis.
Cirugía en 1 fase y carga inmediata. En determinadas circunstancias favorables, con buena disponibilidad de hueso y buena estabilidad primaria de los implantes, puede colocarse la prótesis de forma inmediata sin esperar a que se produzca la osteointegración.
¿Qué tipos de prótesis pueden colocarse?


Su especialista le informará de la gran variedad de opciones que existen. Básicamente pueden distinguirse dos grandes grupos: prótesis fijas implanto-retenidas, que el paciente se puede quitar y poner, o prótesis fijas implanto-soportadas, que el paciente no se puede quitar y poner

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More